miércoles, 14 de julio de 2010

DINAMICA DE GRUPO

Dinamica de Grupo
Introduccion.-
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basa la aplicación de las llamadas & uml; Dinámicas de Grupo ¨ de las cuales se establecen sus normas , desarrollo , aplicación y resultados , que las mismas producen en las personas que las practican ; cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.


El Encuentro.-
Hace referencia a la vivencia afectiva y el intercambio de momentos emocionales intensos como por ejemplo: alegría, agresión, encuentro, autenticidad, cariño, amor o miedo.Profundizar en las posibilidades de vivencia y experiencia personal. Los procedimientos o estrategias del método de Encuentro son ejercicios bastante ritualizados (con frecuencia no verbales) que abordan y buscan insistentemente una expresión corporal. Estas técnicas de expresión corporal se dirigen especialmente a la activación de la vivencia y de la experiencia personal del yo.

La Asamblea.-
Esta actividad puede cumplir muchas funciones en nuestras comunidades y vida pública, ya que, debida proyectada, es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada, y confirmar su compromiso respecto a las actividades de su comunidad o de sus organizaciones.
Organizacion.-
La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, que a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.
Otro grupo participante en las asambleas es el de los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participentes.
Limitaciones.-
La asamblea presenta algunas limitaciones que deben ser consideradas: si los componentes del auditorio no se perciben a sí mismos como parte de un grupo y no se otorga a los miembros del auditorio una oportunidad de participar, se puede llevar a la sensación de que el conocimiento reside en la tribuna, y la ignorancia en el auditorio.
Forma de Realizacion.-
1.- El grupo elige a una mesa directiva formado por expertos que presenta al auditorio el material específico .
2.- Se elige a un moderador. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.
3.- El auditorio recibe la información de una manera activa.
Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etc.
(Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene hacer una división en subgrupos)
4.- Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

El Foro.-
En el Foro, nombre que recuerda las grandes asambleas romanas, tienen oportunidad de participar todos los presentes en una reunión, organizada para tratar o exponer un tema o problema determinado. Suele realizarse a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, demostraciones, etc. También puede constituir la parte final de una Mesa redonda, Simposio, Panel, y otras técnicas grupales, llamándose así: Panel Foro, Foro debate, etc.
Objetivo.-
La finalidad del Foro es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones. En razón de esta circunstancia, el coordinador o moderador del Foro juega un papel muy importante, pues debe controlar la participación espontánea, imprevisible, heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido.
Normas para el Grupo.-
Dentro de su manifiesta informalidad, el Foro exige un mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo: tiempo limitado para cada expositor, de uno a tres minutos; no apartarse del tema y exponer con la mayor objetividad posible; levantar la mano para pedir la palabra; centrarse en el problema y evitar toda referencia personal.
El coordinador y secretario elaboran una serie de preguntas para motivar al inicio la discusión informal.


El Simposio.-
Consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal. La diferencia estriba en que en la mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y en el Panel los integrantes conversan o dialogan libremente entre sí, al final de un simposio puede.
Objetivo.-
Cuando se desea obtener o impartir información fehacientemente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos, se puede recurrir a la técnica del Simposio, resaltando la secuencia o pasos del tema
Organizacion.-
En el simposio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; lo importante es que cada uno de ellos ofrezca u7n aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en el tema en forma relativamente integral y con mayor profundidad posible, ya al finalizar el coordinador hace una síntesis general del tema expuesto.
Ventajas de su Utilizacion.-
El Simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden “posiciones divergentes” (como la Mesa redonda o el Debate), sino que “suman información al aportar los conocimientos propios de su especialización.


El Tratado.-
Un tratado es la conclusión de una negociación, materia o negocio, tras haberse debatido y conferido. La noción de tratado se utiliza para nombrar al documento en que consta dicha conclusión y, en un sentido más amplio, al escrito o discurso sobre una materia determinada.
Tratado Internacional.-
es aquel que suscriben sujetos de derecho internacional y que puede constar en uno o varios instrumentos jurídicos conexos. Esta herramienta suele para fijar límites territoriales o poner fin aun enfrentamiento bélico.
Tratado como Genero Literario.-
el tratado pertenece a la didáctica y consiste en la exposición objetiva e integral de una cuestión concreta. A través de distintos apartados, el tratado se vale del texto expositivo para dirigirse a una audiencia especializada que pretende profundizar sus conocimientos en la materia en cuestión.

El tratado debe incluir una gran cantidad de datos precisos, como definiciones, fechas o magnitudes, muchas veces incluidos a pie de página para no obstaculizar la lectura y comprensión del texto

1 comentario:

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